¿Qué deportes son los recomendados para personas mayores?


La actividad física es necesaria y benéfica en todas las etapas de la vida. A pesar de que al paso del tiempo la actividad debe disminuir o incrementar (según la necesidades que se tengan), es importante que en ningún momento de la vida cese, pues es un proceso que ayudará a conservar la buena salud del individuo.

A pesar de que las recomendaciones por parte del sitio web de truvius pueden hacerse de manera personalizada según el estado físico de quien desee practicar un deporte, es importante no perder de vista que los ejercicios no deben ser excesivos ni generar una desmesurada tensión en el cuerpo de la persona.

A las personas que practican por primera vez deporte, se recomienda que incorporen la actividad física a su estilo de vida. Además, el deporte debe proveerles alegría y diversión para evitar que lo abandonen por no sentirse a gusto.

Sin embargo, cuando se llega a la vejez, muchas personas tienen miedo de ejercitarse, ya que consideran que el ejercicio puede dañar sus articulaciones. Tal idea es perjudicial para los adultos mayores, ya que la actividad física es esencial en esta etapa de la vida para mantener una buena aptitud física.

¿Cuáles son las actividades físicas más recomendadas para los adultos mayores?


• Caminata.
• Ciclismo (puede ser al aire libre o en bicicleta estática).
• Bailar.
• Natación.
• Yoga.
• Taichi.
• Gimnasia de bajo impacto.

Los beneficios de la caminata son varios, pues se ha demostrado que el mantener un paso ligero, con ganas y energía unas tres veces por semana durante media hora, se logra mejorar la densidad mineral ósea de la columna.

Además, dicha actividad puede servir para que la persona se distraiga y se relaje, sobre todo si sale a caminar acompañado de alguien más. Igualmente, al ser un ejercicio que mejora la movilidad de nuestras articulaciones, la caminata facilita el desenvolvimiento de la persona cuando realiza sus actividades diarias.

La actividad física es importante para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores


El yoga, por su parte, ayuda a mejorar la elasticidad y la fuerza, así como la respiración y la postura. Las personas de la tercera edad suelen practicarlo en sillas para lograr un mejor control en las partes del cuerpo que quieren tonificar.

Los adultos mayores que practican yoga suelen mejorar su control y fuerza en las articulaciones (rodilla, tobillos, cadera, hombros) y ligamentos. Suele combinarse con el uso de pesas, bastones, correas y pelotas para mejorar la movilidad y resistencia del cuerpo.

De forma particular, el yoga puede ser practicado incluso por personas que poseen prótesis, pues es un ejercicio de bajo impacto que ofrece además relajación, siendo de gran ayuda también para la parte psicológica, pues ganan confianza en sí mismos

El yoga puede ser una actividad complementaria para las personas que practican deportes que ejercitan una zona específica del cuerpo, como lo sería el golf. De esta forma se logra una mejoría integral del estado de salud.

El taichi es un deporte originado en China basado en la ejecución de movimientos lentos y coordinados. Es un deporte de bajo impacto que se recomienda para adultos mayores para prevenir caídas, pues los reflejos y la coordinación se ven mejoradas. Además de servir para combatir la ansiedad, depresión e inactividad.

Se ha comprobado que los movimientos llevados a cabo al practicar taichi ayudan a reducir el riesgo de caídas hasta un 19 por ciento. Tal dato es importante porque las personas mayores que cuentan con seguros inbursa, pueden sufrir accidentes peligrosos al tener una caída que para muchos podría resultar 'simple'.

De manera conjunta, el taichi ayuda a disminuir los dolores crónicos osteomusculares, la osteoporosis y las cardiopatías.

En general, practicar un deporte mejora la calidad de vida de las personas mayores porque los da energía, mejora la elasticidad, fuerza y coordinación de las articulaciones. Además, el ejercicio genera que los adultos mayores sean más independientes y menos proclives a sufrir accidentes.